Emprendimiento



EMPRENDIMIENTO

Cuando preguntamos a las personas cuál es su definición de éxito profesional muchas responden al instante: “me encantaría ser mi propio jefe” y existen un montón de razones para que ese deseo sea tan común, sin embargo al momento de pensar en buenas ideas de negocios para que el sueño se convierta en realidad es difícil saber por dónde empezar, ¿verdad?

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO

La asignatura de Emprendimiento pretende despertar en el estudiante el espíritu emprendedor, así como cimentar las bases para la creación de un sistema empresarial. Su importancia radica en la necesidad de que los nuevos profesionales tengan una guía para emprender un negocio como una alternativa de trabajo y no estar sujetos a las pocas oportunidades de trabajo que nuestro medio ofrece en el campo tecnológico. Con este conocimiento se pretende dar al estudiante las herramientas para desarrollar la creatividad e innovación y empoderamiento, así como el conocer los elementos básicos para desarrollar un plan de negocios.


        CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

·    Apasionado/ a: los emprendedores viven por y para su negocio para alcanzar sus metas y sueños. La pasión es la que hace que se saquen fuerzas a veces dónde no las hay.

· Creativos / as: los emprendedores están siempre barajando posibilidades de negocio y sienten la necesidad de crear. Tienen gran capacidad de tener ideas y poder llevarlas a cabo.

· Perseverantes y resilentes: no se rinden si fallan, de cualquier fallo o fracaso ven posibilidades, ven aprendizajes de los cuales sirven para poner en práctica en otros negocios u otras ideas.

· Ven oportunidades: los emprendedores tiene olfato para generar oportunidades y dar soluciones a los problemas de los consumidores, aportando valor con soluciones y servicios nuevos.

· Confianza en sí mismo/ a y persistentes: sabe que con trabajo y esfuerzo conseguirá llegar a sus objetivos y no renuncia a ello aunque no sea fácil.

· Sabe tomar decisiones y sabe correr riesgos y afrontarlos.

· Aprendizaje constante: el emprendedor tiene que estar formándose constantemente, no solo en cuestiones de su sector, sino también para aprontar situaciones a veces complicadas, y que deber saber gestionar, como cuándo falta motivación, cómo ser productivo, cómo tener dotes de liderazgo, saber hablar en público, cuestiones tan necesarias para la gestión de tu negocio día a día. Lees otros blogs, realiza cursos online, presenciales, acude eventos y reuniones, dónde aprender y conocer a otros.

·  Tiene que tener dotes comerciales: el emprendedor debe saber explicar correctamente su negocio, debe saber vender y venderlo a los clientes, proveedores o inversores.

· Son valientes: son capaces de aceptar los retos, asumen responsabilidades y problemas, aprovechan cualquier oportunidad para alcanzar  los objetivos.

· Trabajo en equipo: deber ser líderes y deben saber gestionar a sus equipos.




                          PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Es emprendedor aquel que se propone a practicar lo que es nuevo, buscando encontrar caminos que lo lleven al éxito con las oportunidades que surgen en el mercado. El austríaco Peter Drucker (1909 – 2005), conocido como padre de la administración moderna, decía: “Si quieres hacer algo nuevo, necesitas dejar de hacer algo viejo”. Y es precisamente esta la base de un perfil emprendedor.

El espíritu emprendedor sólo existe si alguien decide hacer de manera diferente de lo que se ha hecho hasta ahora. Un emprendedor puede percibir cuando existe un problema, un fallo y entiende que se necesita encontrar una solución para esto, sea ella cuál sea.



ESCENARIOS INSTITUCIONALES EN LOS QUE SE MANIFIESTA EL EMPRENDIMIENTO

El establecimiento educativo propicia ambientes institucionales para que el estudiante desarrolle actitudes emprendedoras en diferentes espacios y escenarios de aprendizaje, por ejemplo:




TIPOS DE EMPRENDIMIENTO



Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.



Ambiental: el emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistemática. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente en un enfoque de desarrollo humano sostenible. Se pueden desarrollar, entre otras estrategias, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y adelantarse en cooperación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, secretarías que apoyan las iniciativas para la conservación y preservación del medio ambiente.



Deportivo: es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo de las manifestaciones corporales, motrices y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motriz, propias de cada cultura en cada sociedad en un momento histórico determinado.



Cultural y/o artístico: procesos educativos intencionalmente orientados a la creación, participación y liderazgo de actividades y proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Se expresa en actividades o proyectos diversos: musicales (sean de creación o interpretación instrumental o coral), teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos; literarios; entre otros. Hoy han ganado relevancia las industrias culturales y creativas, que incluyen la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño. 



Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante. Es un concepto inherente a la gestión institucional, caracterizado por un conjunto de propuestas que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social, sustentadas en el diagnóstico que toda institución establece como punto de partida de su gestión. Desde este punto de vista se articula directamente con la misión, visión, objetivos, entre otros componentes del horizonte institucional, y desde allí genera un despliegue de acciones y responsabilidades centradas en responder a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y su región.



Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas. 






Tales emprendimientos se fomentan mediante procesos pedagógicos que toman en consideración el entorno social, cultural, económico y productivo en el que se desarrollan y convocan la acción decidida y comprometida de los diversos estamentos de la comunidad educativa y de su entorno. Frecuentemente, requieren de la interacción coordinada de las diversas áreas curriculares y proyectos pedagógicos que hacen parte del currículo escolar.


INICIATIVA DE NEGOCIO 



Las oportunidades de negocio se crean en la mente de quien sabe leer e interpretar la realidad y las variables del contexto, las oportunidades, los riesgos y las facilidades del entorno, las perspectivas de futuro y, especialmente, su propia capacidad, sus fortalezas y el alcance y sostenibilidad que puedan tener en el largo plazo, sus habilidades para enfrentar las complejidad. El proceso de una Iniciativa de Negocio, contiene una lógica implícita desde el descubrimiento de oportunidades y la visualización de una opción válida de acción y aprovechamiento, aunque, en la vida real, la iniciativa del emprendedor puede aparecer en cualquiera de los escalones de la figura. des, incertidumbres y retos de distinta índole que puedan aparecer en su camino. Se tendrá una iniciativa de negocio cuando el énfasis se dirige hacia la oportunidad y su aprovechamiento productivo. La siguiente es una forma de interpretación del proceso general de una iniciativa de Negocio, que incorpora las actitudes del emprendimiento:




El proceso de una Iniciativa de Negocio, contiene una lógica implícita desde el descubrimiento de oportunidades y la visualización de una opción válida de acción y aprovechamiento, aunque, en la vida real, la iniciativa del emprendedor puede aparecer en cualquiera de los escalones de la figura.


QUE ES SER EXITOSO



en la vida es algo particular que implica poder ser consciente de lo que uno desea, lo que uno anhela y lo que uno está dispuesto a hacer para alcanzar aquello que se quiere lograr. Lograr ser exitoso significa esfuerzo, trabajo, saber quién eres y hacia dónde quieres ir.



¿Qué significa ser una persona exitosa?



 El exitoso hace lo que le gusta y se conecta con personas y circunstancias que tienen su mismo entusiasmo.



Éxito personal

“El éxito es la paz mental, es la auto satisfacción de saber qué haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser.


Que hacer para ser exitoso



1. Establece buenos hábitos diariamente. Los buenos hábitos son la fundación de la riqueza, la diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es son sus prácticas diarias puesto de manera simple las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos.



2. Establece nuevas metas siempre. La gente exitosa se deja guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista, las personas encaminadas hacia el éxito piensan a corto, mediano y largo plazo tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales; pero, ¿qué es una meta sin un plan para alcanzarla? No sólo la gente exitosa tiene metas también se les ocurren formas de alcanzarlas y de asumir la responsabilidad.



3. Comprométete a mejorar. Estas personas siempre buscan formas de mejorar leen todos los días y son estudiantes de su propia profesión, no pasan su tiempo en actividades que no los acercan a sus objetivos. Buscar formas de aumentar tu conocimiento no siempre será fácil pero la gente crece debido a cosas que representan un reto, una vez que tu conocimiento aumenta, las oportunidades aparecen.


4. Cuida tu salud. Todos los días la gente exitosa hace un esfuerzo por comer bien y ejercitarse, hacer ejercicio diariamente puede convertirse en un hábito regular, como tomar un baño, la gente que lo hace seguido tiene más energía para terminar las cosas.


5. Mejora tus relaciones. La gente exitosa se enfoca en otras personas se toman su tiempo para fortalecer los lazos de amistad y para tener relaciones a largo plazo. 


6. Haz las cosas con moderación. Vas a tener una vida balanceada si haces actividades con moderación, esto significa que debe haber un equilibrio entre ejercitarse, comer, trabajar, consumir alcohol, ver televisión, estar en internet, etc. Como resultado, la gente disfrutará de tu compañía; si a todos les gusta estar contigo podrás colaborar más y encontrar nuevos socios empresariales para llevar

tu negocio al siguiente nivel.



7. Termina todo. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Todas las personas tienen miedos, pero las que han triunfado los superan. Hacen las cosas importantes sin importar el costo. Corley dice que cuando piensa en dejar algo para después, inmediatamente piensa “hazlo ahora” y lo repite 100 veces si es necesario. No te detengas hasta que hayas terminado.


8. Mantén una actitud positiva. Piensa en las personas más exitosas que conozcas. ¿Son negativas o positivas? Lo más seguro es que sean positivas, entusiastas, energéticas y felices. Esta persona elige ver lo bueno en los otros y en ella misma. Para ella, los problemas son sólo oportunidades esperando ser descubiertas. Todos los días la gente es bombardeada con malos actos pero los exitosos

minimizan esto y optan por llenar su mente de ideas positivas.


9. Ahorra dinero regularmente. De acuerdo con Corley, los individuos exitosos guardan entre el 10 y 20 por ciento de sus ganancias en su cuenta de ahorros, inversión o plan de retiro. No todos pueden pagar eso, ¿qué porcentaje estás guardando?


10. Rechaza los pensamientos que te limiten. Los individuos exitosos dirigen sus pensamientos y emociones. Tan pronto como entren los malos pensamientos, alejan cualquier cosa que rete su habilidad de tener éxito. No se obsesionan con nociones negativas. La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir

mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.


11. Vive de acuerdo a lo que tengas. La gente rica evita gastar en exceso. Hay algunos que gastan más de lo que ganan y cuyas deudas están por los cielos. Si tú eres así, haz que las cosas cambien para ti y tu familia.

12. Lee diariamente. Mucha gente exitosa lee 30 minutos o más cada día. Leer puede aumentar tus conocimientos. Esto automáticamente te diferencia de los otros y resaltarás de la competencia.


13. No veas tanta televisión. ¿Sabías que mucha gente exitosa se limita a ver menos de una hora de televisión al día? ¿Cuánto tiempo pierdes frente a la televisión en lugar de estar haciendo algo más productivo?


14. Haz más de lo requerido. Las personas exitosas hacen más de lo que se les pide. Aunque algo no sea su obligación, se ofrecen a hacerlo. Los adinerados se hacen invaluables. Como emprendedor, tal vez no tengas un jefe. Pero, ¿de qué forma haces más de lo que necesitas hacer para tus clientes?


15. Habla menos y escucha más. Cuando escuchas aprendes. Como dice el adagio, eso es por lo que la gente tiene dos orejas y una boca. Cuando te tomas el tiempo de realmente poner atención a lo que la otra persona dice, podrás llegar a tu meta y ayudar a más individuos. 


16. No te rindas. No te des por vencido/a cuando las cosas se pongan difíciles. Las personas exitosas aguantan e intentan algo nuevo. Tal vez tengan que cambiar de dirección pero siguen adelante.


17. Pasa tiempo con los que piensan igual que tú. Hay un dicho que va así: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Yo creo eso. La gente es tan exitosa como los que están a su alrededor. Las buenas amistades te pueden ayudar a alcanzar tus metas más rápido.


18. Encuentra a un nuevo mentor. Muchos de los que han tenido un mentor le atribuyen su éxito a esa persona. Estos guías pueden ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. Pueden compartir experiencia valiosa que acortará el proceso de aprendizaje.


19. Conoce el “porqué”. Cuando sepas por qué estás haciendo algo obtendrás lo que quieras más rápido que si no lo haces. Tener un propósito es esencial para ser exitoso en el trabajo y en la vida. ¿Por qué quieres ser exitoso? ¿Por qué quieres ser rico?


20. No le des ventaja al miedo. Todos tienen miedos, pero la gente exitosa no deja que éstos los limiten o definan. El miedo inevitablemente te deja en la misma posición y detiene tu crecimiento. Reconoce tus miedos y busca formas de superarlos. Entrevista a alguien que admires y pregúntale cómo superó su miedo o compra una autobiografía y toma notas.

21. Mejora tus capacidades. Si quieres superarte, sólo hay una forma: sé mejor de lo que eres hoy. ¿En qué te puedes enfocar en los siguientes 30 días que te hará ser el mejor en tu industria? Enfócate en eso.



¿Qué es un fracaso?



Un fracaso es por lo tanto un suceso lastimoso inopinado y funesto, según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por otra parte, el concepto permite nombrar a la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.




ACTIVIDAD 1

Dar 5 ejemplos actitud y 5 de aptitud





TIPOS DE EMPRENDIMIENTO 




Emprendimiento empresarial  

        

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos y el de su familia. El emprendimiento empresarial, tal como fue dicho anteriormente ha surgido por las crisis económicas del país, lo cual lleva al individuo desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en momentos dificultosos.     No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas, en primer lugar  el de generar ingresos, empleos luego, permite al individuo ser su propio jefe  y por lo tanto  manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones. 



Emprendimiento cultural



El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes de un país.  



Emprendimiento social



El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve, como tal, el emprendimiento social es una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico y cultural. En referencia a este punto, surge una distinción entre el emprendimiento empresarial ya que este último busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningún lucro económico.



EL EMPRENDEDOR SOCIAL 



Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas de la sociedad, son ambiciosos y

persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala, en lugar de dejar las necesidades de la sociedad al gobierno o a las empresas, los emprendedores sociales dan con aquello que no funciona y buscan la solución al problema, difundiendo esta solución y convenciendo a sociedades enteras para que avancen hacia ella; una peculiaridad común de los emprendedores sociales

es que han identificado su propósito personal y están decididos en hacer diferencia, han entendido que su paso por la vida no solo es para capturar valor sino que el valor hay que crearlo y dejar un legado para las futuras generaciones.



Emprendimiento y gestión



Se denomina gestión a la diligencia para conseguir algo o resolver un asunto, de carácter administrativo o conlleva documentación; la gestión empresarial tiene como finalidad mejorar la productividad y competitividad de una empresa.




ACTIVIDAD 2:  

Responde según tu opinión:

1. Que es emprendimiento

2. Que es una persona emprendedora

3. Cuál debe ser el perfil de una persona emprendedora

4. Que debe hacer una persona emprendedora para cumplir con sus objetivos

5.  Cuál debe ser el objetivo de una persona emprendedora

6.  Que obstáculos tiene una persona emprendedora

7. Que diferencia tiene una persona emprendedora de una sin ganas de salir adelante

8. Que aspectos se deben analizar para determinar la viabilidad de la idea de negocio

9.  Que características debe tener un emprendedor

10. Que es franquicia

11.  Que se debe considerar a la hora de decidirse por un negocio

12. Que se debe hacer si se fracasa en un proyecto

13. Que se debe hacer si un proyecto no es viable

14. Cuál es el modo de apoyo del estado colombiano a los jóvenes emprendedores

15. las personas son por naturaleza emprendedoras

16. es bueno el emprendimiento para el mundo

17. porque es bueno que el estado apoye a los jóvenes

18. De dos conclusiones de la lectura

19.Inventa tu propia formula del emprendedor






MIS HABILIDADES EMPRESARIALES 






TEMA 1 ¿ Qué son las habilidades empresariales? 

Las habilidades empresariales también conocidas como habilidades directivas; son la capacidad de gestión del empresario para combinar los distintos factores de producción en su negocio asumiendo el riesgo del mismo. Parte de la teoría ha añadido esta habilidad empresarial a la lista de los factores de producción tradicionales (tierra, trabajo y capital). Esta habilidad organizativa se incluiría dentro de los llamados factores derivados (en contraposición a los originarios) en el sentido de que no se considera como un rasgo innato, sino como producto de una actividad previa. 



Top 10 de habilidades empresariales o directivas demandadas



Para conseguir estar en la cima de un negocio hace falta contar con una serie de habilidades que, según las necesidades del mercado laboral, son las más deseadas para los puestos directivos. Si bien es cierto que cada actividad demandará unas habilidades propias dentro de su nicho de mercado, hay ciertas habilidades que se pueden considerar generales independientemente del tipo de trabajo desempleado. Dichas habilidades son las siguientes:

Liderazgo

Una de las habilidades directivas por excelencia es la capacidad de liderazgo. Dentro de ella se encuentra el poder llevar todo un equipo de la manera correcta y hacer que éste saque lo mejor de sí mismo gracias a la motivación. De manera que un buen líder será aquel que motiva al empleado y hace que su productividad individual aumente.






Trabajo en equipo

Un directo, además de liderar un equipo debe saber trabajar con él. De manera que una habilidad directiva muy cotizada es disponer de cualidades que se asocian al trabajo en equipo, ya que el mercado laboral se está moviendo hacia puestos de trabajo en los que el trabajo conjunto es imprescindible. Dentro de esta habilidad, se puede destacar mucho la de delegar en otros compañeros, algo que demuestra confianza en un equipo, y ya se sabe que los trabajadores motivados son mucho más productivos.






Comunicación

Un comunicador nato. Eso es lo que el mercado demanda ahora para ser un buen directivo. Alguien que pueda comunicar y llegar bien a todos sus interlocutores, desde clientes hasta proveedores y asociaciones, de manera que el mensaje se transmita con claridad. Para ello debe saber cómo transformar el mensaje para que éste llegue de manera íntegro y no se pierda por falta de comprensión del interlocutor.




Involucrado con las nuevas tecnologías

Una de las habilidades directivas más demandada en los últimos años es una persona que logre desenvolverse correctamente con las nuevas tecnologías. Esto es fruto a la convergencia que todos los empleos están teniendo hacia las tecnologías novedosas y el impacto de éstas en la vida cotidiana.






Capacidad de negociar

Un buen líder debe ser capaz de negociar correctamente y saber cerrar acuerdos. Pero el requisito de negociación no sólo atañe a actividades comerciales. El hecho de saber negociar también hace referencia a paliar y solucionar conflictos internos entre empleados de una manera justa.




Flexibilidad

La flexibilidad ha entrado a formar parte de los negocios: puestos de trabajo flexibles, horarios flexibles, y cómo no, habilidades directivas flexibles. Dicha flexibilidad ayuda al directivo a adaptarse a los cambios de mercado rápidamente, ya que su capacidad de reacción es mayor que aquellos cuyos planes y estrategias son más rígidos.






Empatía

La empatía es una habilidad muy valorada, más allá de los puestos directivos, pero es cierto que en estos niveles organizativos el impacto de poseer empatía o no puede ser mayor en la organización. Los directivos deben ser empáticos, es decir, deben ponerse en el lugar de los otros de tal manera que se comprendan mejor los problemas de los trabajadores y se les dé una solución más rápida, consiguiendo así un ambiente laboral mejor.






Especialización

Es necesario que una de las habilidades directivas sea la especialización. No cualquier persona sirve para cualquier puesto directivo, es necesario que dicha persona sea conocedora de los pormenores del sector y tenga conocimientos y experiencia suficiente para enfrentarse a los retos sectoriales que surjan.





Capacidad de formar

No sólo sirve con tener conocimiento, sino saber transmitir dichos conocimientos al resto de la plantilla. La capacidad de formar es uno de los requisitos indispensables para confeccionar equipos competitivos y con perspectiva de futuro.





Espíritu emprendedor

La última de las habilidades directivas que se encuentra en el top 10 es el espíritu emprendedor. El no ser conformista y ver las oportunidades que ofrece el mercado ayuda a una empresa a no estancarse y prosperar.



Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos o que aporten valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permiten a la persona encajar dentro de la estrategia y modelo productivo de una empresa determinada. En general, las empresas buscan que el profesional tenga habilidades directivas, además de los conocimientos técnicas. Las habilidades empresariales  permiten al profesional, entre otras cosas:

* Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.

* Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.

Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.

* Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos.

* Aprender a transmitir sus ideas oralmente y por escrito.

Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del grupo.

* Llevar las reuniones de trabajo de manera eficaz.


ACTIVIDAD 

Responde:

1. Luego de lo leído anteriormente. para ti ¿que son las habilidades empresariales? 

2. ¿Crees que las habilidades empresariales son importantes e indispensables para que una empresa crezca? ¿porque? 

3. Según lo anterior, las habilidades empresariales permiten al profesional ciertas cosas, explica con tus palabras una de ellas.

4. La mayoría de las empresas buscan en sus empleados el manejo de las habilidades empresariales, lee el Top 10 de habilidades empresariales o directivas demandadas y organizalas según tu criterio de mayor a menor siendo la punta de la pirámide la mas importante y la base la de menor valor 



TEMA 2 Habilidades empresariales de un emprendedor 



Cualidades como la creatividad, la capacidad de mantenerse empujando frente a las dificultades, y las habilidades sociales, son más que necesarias para construir grandes empresas. No en vano, si te fijas en los grandes CEOs de las compañías, suelen ser personas con enormes habilidades, mucho más que capacidades técnicas (obviamente importantes).

Las habilidades empresariales de los emprendedores se dividen en cuatro categorías:
*Habilidades Personales
*Habilidades Interpersonales
*Pensamiento crítico y creativo
*Práctica



HABILIDADES PERSONALES

OPTIMISMO:

El optimismo es sin duda un verdadero activo dentro de la empresa y ayuda enormemente en los malos momentos que se tienen todos los días en la empresa.





VISIÓN:

Todo CEO debe ser capaz de visualizar la "gran imagen" y explicarla correctamente a los compañeros de la empresa. Hacerlos partícipes de la visión de la compañía.






INICIATIVA:

Iniciativa y proactividad son rasgos imprescindibles para liderar una empresa.






PERSISTENCIA:

¿Estás motivado? ¿Te auto motivas? Debes estar dispuesto a trabajar duro por un largo tiempo.






TOLERANCIA AL RIESGO:

Acostúmbrate a tomar riesgos. En el mundo de la empresa y de los empresarios, se consiguen pocas cosas si no estás dispuesto a tolerar grandes dosis de riesgo.








HABILIDADES INTERPERSONALES



DIRECCIÓN Y MOTIVACIÓN:

Del CEO o empresario va a depender que otros obtengan los resultados esperados. Más te vale adquirir la capacidad de dirigir y motivar a tu equipo.






COMUNICACIÓN:

Los grandes líderes suelen ser grandes comunicadores. Cada vez más se valora en la alta dirección, a los profesionales que tienen grandes habilidades comunicativas.






ESCUCHA:

Igual de importante que comunicar es escuchar observar lo que ocurre en tu empresa.




RELACIONES PERSONALES:

No podemos perder de vista nunca que los negocios son relaciones personales. Tratos, acuerdos, transacciones de confianza entre personas. En este articulo, hablé sobre el marketing humano, por si quieres profundizar sobre el tema.






NEGOCIACIÓN:

No solo hay que saber negociar en las ventas y compras de la empresa, sino también para solucionar diferencias entre los miembros de tu equipo.




ÉTICA:

Es curioso, siempre he pensado que la ética en el trabajo era algo imprescindible. En cambio, en mis 10 años como empresario, me he dado cuenta que es una habilidad que no todo el mundo tiene. Ser tipo con tus trabajadores, clientes y socios no solo es necesario, sino que es IMPRESCINDIBLE.






PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO



PENSAMIENTO CREATIVO:

¿Eres capaz de ver situaciones desde diferentes perspectivas y encontrar ideas y soluciones originales?


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
A diario estoy enfrentándome a problemas diferentes. Unos de fácil solución, otros más complejos y otros en los que el tiempo para solucionarlo o coste, es mayor al beneficio.
Muchos problemas no se resuelven en horas, sino que algunos tardan semanas. Pero lo importante de solucionar un problema no es el tiempo que tardes en solucionarlo, sino que quede resuelto. Que se le aplique un proceso por el cual ya nunca más vuelva a ser un problema, sino un asunto por solucionar. Que las personas de tu equipo sepan solucionarlo con las herramientas que les has dado.




HABILIDADES PRÁCTICAS

RECONOCIMIENTO DE OPORTUNIDADES:
Muchas veces vemos las cosas más complicadas de lo que son en realidad, pero al final esto se trata de generar nuevas oportunidades de forma constante, que nos permitan aumentar nuestras probabilidades de éxito.



FIJACIÓN DE META:
Para mi la clave está en la fijación de metas, y cómo trabajar día a día para alcanzarlas.


PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
No se puede llegar a un destino, si no defines perfectamente cuál es. En mi opinión este es uno de los mayores errores que cometen las personas que lanzan proyectos. No tienen nada claro el objetivo final y se acaban conformando con lo que les va llegando. Ya lo expresaba de manera fenomenal Séneca: “A quien no sabe a que puerto encaminarse, ningún viento le es propicio”.


CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO:
Obviamente el nivel técnico es imprescindible. La he dejado para la última, no porque sea la menos importante, sino porque es algo básico que sin lugar a dudas marca la diferencia. Para poder tener éxito en la empresa, lo primero que debes ser es un profesional como la copa de un pino. Nada sirve, ninguna habilidad empresarial, sin un GRAN PRODUCTO.

ACTIVIDAD 

1. Imagine que es el dueño de una empresa, y tiene que escoger a sus empleados basándose en 5 habilidades empresariales de un emprendedor, cuáles serían y el porque de cada una. 

2. Una las siguientes habilidades empresariales de un emprendedor con sus respectivas definiciones.

3. Cual es la habilidad empresarial con la que usted se identifica.

4. Realiza el siguiente crucigrama ubicando las habilidades empresariales según su definición.
TEMA 3 Aptitudes y actitudes de un emprendedor 

Qué es una aptitud.
Solemos confundir un concepto con otro. Pero la aptitud con P, son habilidades y características que posee una persona para hacer una actividad o función. Comprende la destreza para desempeñar de manera positiva un negocio o empresa.


Qué es una actitud.

Por otra parte, tenemos actitudes. Es la capacidad de afrontar situaciones en la vida. Esto marca la diferencia entre un emprendedor y otro. Lo ideal es tener una actitud positiva, abierta, optimista y proactiva para evolucionar en el negocio. Visto esto, podemos ver cuáles son las principales actitudes y aptitudes de un emprendedor de éxito.


Aptitudes para ser un emprendedor de éxito.

*Ser apasionado por lo que se hace. Por la empresa y por el equipo que la compone.

*Valentía para afrontar lo que venga, superar momentos difíciles y tomar decisiones .

*Ser extrovertido y abierto para expresarte en cualquier momento y, a su vez, asumir y aceptar críticas. También sirve para estar predispuesto a cambiar y contemplar otras opiniones.

*Tenacidad para conseguir las metas que nos marquemos siendo constantes.

*No ser impaciente. Esperar a que las cosas lleguen y no precipitar las cosas.

*Ser empático para entender y comprender a los demás.

Actitudes para ser un emprendedor de éxito.
*Afrontar los cambios con proactividad. Ser emprendedor conlleva cambios constantes. Debes afrontarlos con proactividad y aprender de todo aquello que te pase.

*Ser entusiasta. Que de verdad te apasione aquello que haces. El entusiasmo nos dará la fuerza que necesitamos para avanzar con nuestros proyectos.

*Establece metas y ve a por ellas con fuerza. Si te marcas un objetivo, debes ir a por él. De nada sirve tener objetivos si no mantenemos una actitud fuerte ante ellas.

*Mente abierta. Siempre debemos estar abiertos para crecer y seguir aumentando conocimientos.

*Compromiso contigo mismo y con los demás.


ACTIVIDAD 

1. Realiza un cuadro comparativo con las definiciones de actitud y aptitud.

2. En la siguiente sopa de letras encontrarás 8 palabras que se relacionan con la aptitud y actitud de un emprendedor; cuando las encuentres copialas en tu cuaderno y con tus propias palabras realiza una definición de ellas. 
3. De las aptitudes y actitudes que están descritas en el tema 3 escoge 2 de cada una con las que más se identifique y explica porqué 

4. ¿para ti que es mas importante la aptitud o la actitud o crees que se complementan? ¿Por qué?


TEMA 4 Emprendimiento y crecimiento empresarial 


El crecimiento de una empresa nos lleva a analizar tres caminos clásicos: los nuevos mercados en los que queremos estar, los nuevos productos que queremos tener o la ampliación de nuestra base de clientes. En este sentido, transitar estos caminos acarrea tomar otras decisiones con respecto al capital necesario, la estructura de la propiedad y el momento del mercado.



Lo segundo, si se apuesta por el crecimiento, es profesionalizar la gestión. Esto significa que las empresas deben construir una plantilla de empleados con capacidades técnicas, de liderazgo y, sobre todo, de administración que lleven la empresa a un segundo nivel. Este es el momento en el que se requieren personas para dirigir procesos financieros, de personas, logísticos, etc.


La clave está, en consecuencia, en evaluar bien las estrategias de crecimiento y adaptarlas a las capacidades de la organización, para lo cual resulta imprescindible profesionalizar la gestión, construir la organización, atraer talentos y - muchas veces- capital; pero también contar con una estrategia financiera y unos recursos internos desarrollados. Todas las grandes empresas han tenido que soportar muchos años de siembra y demasiados de espera de la cosecha; lo paradójico es que la cosecha es la re-siembra que asegura un legado para otras generaciones y, sobre todo, para la sociedad.


5 estrategias para impulsar el crecimiento empresarial



Diseñar un modelo de negocio que sea escalable 



Para crecer es fundamental contar con un modelo de negocio que se pueda replicar en otras ciudades o en otros segmentos de negocio, de tal manera que una vez probada la efectividad en un lugar determinado o con un nicho de clientes en particular se pueda llegar a otro mercado geográfico sin tener que hacer grandes ajustes. Las aplicaciones digitales y las franquicias, por ejemplo, son una muestra de este tipo de estrategias. Si en el modelo de negocio es esencial tu conocimiento y presencia, no será tan fácil crecer cuando se presenten las oportunidades a menos que te dediques a transferir conocimiento al equipo de trabajo y crees un sistema que permita estandarizar los procesos de producción y servicio al cliente.

Enfocarse en resolver la necesidad de públicos masivos


Esto hace referencia a elegir un mercado que ofrezca un tamaño significativo porque si el foco está en los micro-nichos será difícil escalar el negocio. En estos casos, el crecimiento se generaría por un alto precio del producto o servicio con el riesgo que esto conlleva. 


Integrarse a cadenas de suministro de gran alcance 



En este caso se trata de convertirse en proveedor de compañías con presencia en diferentes países o con una red de distribución muy potente, como las cadenas de ‘hard discount’ tipo D1 o Justo & Bueno, que impulsarán el crecimiento a partir de su propio crecimiento. En estos modelos el riesgo es no contar con los fondos suficientes para apalancar ese crecimiento acelerado que se puede generar en poco tiempo.



Contar con un equipo de dirección de alto rendimiento 



Aunque se deben tener empleados de muy buen nivel, es clave constituir juntas directivas con personas que tengan la experiencia en internacionalización y puedan aportar sus ideas y conocimientos al plan de expansión de la empresa. Si la junta aún no cuenta con esta experiencia, es viable tener al menos un mentor con la capacidad de orientar las estrategias de crecimiento.




 Incorporar la innovación al ADN de la organización


En la economía 4.0 la innovación es la clave para superar retos, ampliar fronteras y resolver las necesidades de los clientes. Desde el día cero de la empresa es fundamental que la innovación se tenga sobre la mesa y permita crear redes de comunicación efectivas con los clientes para detectar cambios en sus preferencias que puedan brindar nuevas oportunidades de negocio. La mejor fuente de información para innovar son sus clientes, así que es con ellos con quienes se debe dialogar a diario para establecer el siguiente reto.


ACTIVIDAD

1.  Imagina que eres el responsable de la contratación de una empresa y tienes que elegir a un empleado para que ayude al  crecimiento empresarial ¿cual de las siguientes opciones contratarías y por que?   

   A  Tiene el conocimiento sobre el negocio de la empresa, es tímido y no se relaciona con los demás.      

   B  Está recién graduado de la universidad, es ágil, le gusta aprender y trabajar en equipo pero no tiene experiencia laboral    

    C  Tiene experiencia laboral, conoce sobre el negocio pero no tiene buena relación con sus compañeros, le gusta trabajar solo.                                                                                                                     2. Según  la economía actual de tu comunidad  que idea de negocio crees que es buena para satisfacer las necesidades de un publico en general, generar empleo y hacer la económica.                      

3. Define lo siguiente con tus propias palabras 

* Innovación
* Crecimiento empresarial
* Ideas de negocio 
* Rendimiento
* Emprendedor 

4. ¿Crees que las empresas deberían integrar las nuevas tecnologías para garantizar el crecimiento empresarial ? ¿por que?





DOMINIO PERSONAL 

Tema 1 ¿Que es el dominio personal?


El arte del aprendizaje y crecimiento personal se denomina “dominio personal”, que no es más que abordar la vida de manera creativa, como mirar dónde estamos y el potencial de dónde quisiéramos estar. Una persona con alto nivel, amplia su aptitud para crear los resultados que busca de la vida, y tras ese aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización. 
En la medida en que una persona busque crecer y mejorar su dominio personal garantizará el éxito de la organización y su felicidad individual. 

 Ésta disciplina de dominio personal no lo es todo, debe verse como una más en la organización para no caer en excesos, debe ser practicada y fundamentada en la visión principalmente. Pero es esa diferencia entre la realidad y la visión la que nos mantiene activos y genera esa ‘tensión creativa’, no emocional que puede llevar a la desesperación y acorta la visión para eliminar la inseguridad, al adaptarla a la realidad. No hay que desconocer que la creatividad muchas veces requiere de restricciones, pero es también en sí misma generadora de cambios muchas veces. La búsqueda del dominio personal debe venir acompañada de la fidelidad a la visión y a la verdad.


El dominio personal significa abordar la vida como una tarea creativa, vivirla desde una perspectiva creativa y no reactiva. Esta basado en competencias, en un sentido de compromiso, en la importancia de recorrer el camino, no del destino e implica crecimiento espiritual y el aprendizaje continuo.



DIFERENCIAS ENTRE DOMINIO PERSONAL, COMPETENCIAS Y DESTREZAS



Dominio personal: es la expresión que utiliza Senge para la disciplina del crecimiento personal y el aprendizaje. Va más allá de la competencia y las destrezas; significa acercarse a la vida de uno como a un trabajo creativo, vivir la vida desde un punto de vista creativo como oposición al reactivo.




Competencias: Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.




Destrezas: es la habilidad para realizar algo correctamente. La repetición y la constancia son elementos clave para conseguir una auténtica destreza. Cuantas más veces repetimos una acción, más posibilidades tenemos para ser hábiles en su manejo.




ACTIVIDADES 



1. Realiza el siguiente cuadro con tus competencias y destrezas según las definiciones anteriores
2. Realiza tu propia definición de dominio personal.
3. Describe de forma breve que te hace importante y cuales son tus cualidades. 
4. Cuál es la diferencia entre dominio personal, competencias y destrezas?


Tema 2 Misión y Visión personal


La misión y la visión personal, son dos de las piezas fundamentales para la obtención de una buena vida. Mientras que la mayoría de las personas se centran en la satisfacción a corto plazo, aquellos que elaboran su misión y visión personal suelen alcanzar un mayor grado de felicidad.



Los conceptos de misión y visión surgieron por primera vez en el mundo de las empresas, donde los dirigentes de las mismas los utilizaban para aprovechar al máximo los recursos de sus compañías y conseguir cumplir todas sus metas. Sin embargo, en tiempos recientes estos dos conceptos han comenzado a aplicarse al terreno personal.


Descubrir tu misión y tu visión personal puede serte de mucha ayuda para clarificar exactamente qué quieres conseguir en tu vida y cómo puedes llegar hasta ello. 







¿Qué es una misión personal?
Una misión personal es una declaración sobre la clase de personas en las que nos queremos convertir. Al contrario que una meta, que tan solo se encarga de definir un objetivo concreto que esperamos alcanzar, la misión tiene que ver con nuestros valores y con todo aquello que consideramos importante.



Por otro lado, la misión es algo que nunca se puede alcanzar. Se trata de una dirección que le damos a nuestra vida, un objetivo que te ocupará toda la vida conseguir.



Lo importante no es llegar a un estado deseado, sino utilizar la misión como brújula para tomar las decisiones importantes del día a día.



Al contrario que las metas, la misión personal no debe cambiar con el tiempo: debe tratarse de algo sobre lo que estés 100 % convencido, y a lo que quieras dedicarle tu vida entera. 


¿Qué es una visión personal?



Pasemos ahora a la visión. Al contrario que la misión, la visión consiste en un estado deseado que se quiere alcanzar en el futuro. En este sentido, tiene mucho más que ver con las metas tradicionales que la misión; pero engloba mucho más que éstas.



Para entenderla, se puede ver la visión como la forma en la que vivirías tu vida si consiguieras todas y cada una de tus metas.



Su utilidad radica en que, una vez que tienes claro cuál es el objetivo final, es mucho más sencillo descubrir los pasos a dar para llegar hasta este.





ACTIVIDAD 

1. Cómo te ves en 1, 5 y 10 años (visión). 
2. Cuál crees qué es tu misión. 
3. Realiza un plano de cómo seria la casa de tus sueños. 
4. ¿Qué profesión te gustaría tener? ¿por qué? 



Tema 3 Emprendimiento y liderazgo







Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a otros para alcanzar una meta común, gracias a varias características personales como el ejemplo, la voluntad y la iniciativa. Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones, los jefes tiene poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder. Un líder es una persona que con su mejor esfuerzo de comunicación, motivación, superación y acompañamiento logra que los integrantes de su equipo se comprometan en su crecimiento personal y profesional para alcanzar con satisfacción unas metas propuestas. Esto significa tener habilidad para la planeación, lo cual está asociado con el conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades y las de los demás, en quienes cree. Por eso, un líder sabe delegar. En este sentido, un líder tiene una gran capacidad para comunicarse, es decir, exponer sus ideas y escuchar a los demás, lo cual está ligado al carisma, que es el don de atraer, llamar la atención y ser agradable a las personas. El líder utiliza este don para interesarse genuinamente por la gente e influir positivamente sobre ella. 







La capacidad de influir consta de tres elementos. El primero de ellos es la consciencia, que significa saber que las acciones tienen siempre un efecto. El segundo elemento es la habilidad en términos de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Y el último es el compromiso con sus ideas, que implica la toma de decisiones que pueden no siempre gustar a todo el mundo y lidiar con sus consecuencias.

Visión, personalidad, honestidad, persistencia, ser trabajador… Son muchas las cualidades que se suelen atribuir a los líderes, por lo que a veces es difícil identificarse uno mismo con todos estos adjetivos. Sin embargo, tener la capacidad de influir en otra persona es una capacidad claramente de liderazgo.


El problema es que la educación se ha basado siempre en estructuras muy rígidas, haciendo parecer que cada persona encaje dentro de una función del organigrama, dando por hecho que hay líderes y seguidores. Todo esto hace que el estándar de líder sea tan alto que muy pocas personas se ven a sí mismas con ese perfil. Sin embargo, cualquier profesional puede desarrollar esta habilidad siempre y cuando cuente con la formación adecuada, tenga pasión por su trabajo y se rodee de un buen grupo de apoyo. Debemos pensar en nosotros mismos como líderes.

ACTIVIDAD 
1. ¿Consideras que los líderes son importantes para el emprendimiento? ¿Por qué?
2. Teniendo la definición de líder y la gráfica , responde los siguientes interrogantes:
   a. ¿Qué diferencia un líder de un jefe? 
  b. ¿Qué es lo mejor para una empresa o un proyecto, ser dirigida por un jefe o ser dirigida por un líder? Explica tu respuesta.
3. Elabora un acróstico con la palabra líder. (Recuerda que un contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase.)
 Ejemplo:
4. ¿En qué se debe distinguir un líder emprendedor ?

Tema 4 Proyecto de vida (Análisis Foda) 


El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.






El proyecto de vida trazado previamente a nivel teórico no siempre encaja como un rompecabezas en la acción práctica puesto que la vida no se puede controlar al cien por cien. Pero sí es importante que a rasgos generales una persona sienta que está en el punto en el que de verdad quiere estar y que tiene una vida que de verdad le satisface. De lo contrario, surge la insatisfacción interior, el malestar y la tristeza de no estar aprovechando bien el tiempo de verdad. 


Lo significativo es tener un proyecto que se plantee una meta, no importa si se cumple a tal o cual fecha prevista, más tarde o más temprano de lo esperado o pensado oportunamente, lo fundamental es delinearse un proyecto personal porque eso implicará desafío, crecimiento y la mirada puesta hacia adelante, algo que siempre reportará beneficios en el desarrollo personal.


Pasos para realizar un proyecto de vida 

Cómo crear un plan de vida



Puede que resulte paradójico, pero muchas veces creemos tener muy claras todas nuestras opiniones acerca de todo tipo de temas, pero no tenemos ni idea acerca de lo que haremos con nuestras propias vidas.

Justamente por eso, desarrollar y aplicar un plan de vida es interesante: nos permite encontrar un proyecto con el que casi siempre nos podemos identificar a pesar de que todo a nuestro alrededor vara cambiando con el tiempo.

Por supuesto, a veces aparecen momentos de crisis en los que un plan de vida deja de tener sentido. Pero estos periodos de incertidumbre no tienen por qué invalidar la idea en sí de tener objetivos y estrategias para acercarnos a ellos; simplemente nos exige crear un nuevo plan de vida. De esto se deriva también que cualquier momento es bueno para empezar uno de ellos, independientemente de la edad que uno tenga.

Así pues, veamos qué pasos hay que dar para crear un plan de vida a la medida de nuestras metas.






1. Analiza tus expectativas de vida


En el primer paso, hay que pararse a pensar en cuál creemos que puede ser un margen de cambio realista acerca de nuestras condiciones de vida. Si nos obsesionamos en objetivos que solo podremos alcanzar siendo multimillonarios, por ejemplo, eso solo nos hará caer una y otra vez en la frustración, o bien postergar tanto la persecución de nuestras metas que poco a poco nos vayamos olvidando del plan de vida.
2. Determina tus valores

Ningún plan de vida prosperará si va en contra de nuestros valores. Por eso, hay que tener claro cuáles son aquellos a los que les concedemos una mayor importancia. Para ello, lo mejor es hacer una lista en la que consten los principales valores que consideres relevantes, y luego ordénalos según su importancia. 


3. Determina tus necesidades


Piensa en aquello que más te llena, pero no seleccionando simplemente tus deseos del momento, sino aquellos objetivos generales que crees que pueden abarcar tus grandes proyectos vitales. Haz lo mismo que en el paso anterior: realiza un listado de necesidades y ordénalas priorizando las que sean más relevantes para ti. Quédate con un máximo de tres de ellas, dado que si tratas de aspirar a varias, posiblemente no puedas involucrarte demasiado en todas ellas.

Por otro lado, piensa que las mejores metas son las que involucran la felicidad de mucha gente, ya que su huella permanece durante más tiempo y de manera más estable que los casos en los que eres la única persona que lo aprecia. De todas formas, más allá de esta observación, es perfectamente válido orientar una vida a una meta que hará que la única persona que disfrute del fruto de años de trabajo.





4. Transforma tus necesidades y valores en cadenas de acción
A partir de tus objetivos y valores, desarrolla una serie de cadenas de acciones que te lleven de la situación presente a tus metas. Es decir, ve de lo abstracto de tus objetivos y valores a lo concreto, las estrategias y métodos que te pueden llevar a donde quieres estar a varios años vista.

Una buena manera de hacerlo es pasar por varias capas de abstracción, generando objetivos generales y luego construyendo sub-objetivos a partir de ello. Por otro lado, procura fijarte fechas límite para hacer que tu compromiso con el plan de vida aumente.






5. Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida



Sería un error realizar un plan de vida sin tener en cuenta al resto de las personas que nos rodean y que nos rodearán en un futuro. ¿Quieres alejarte de ciertas influencias negativas? ¿Te gustaría pasar más tiempo con aquellos a quienes quieres y aprecias? ¿Cómo combinarás eso con tus objetivos?





6. Aplica tu plan de vida y monitorízalo



No es suficiente con llevar a cabo las acciones necesarias para ir desarrollando el plan de vida. También hay que seguir controlando que esos objetivos a los que aspiramos tengan un sentido para nosotros. El simple paso del tiempo y nuestro propio proceso de maduración y aprendizaje hace que estas necesidades puedan cambiar de manera espontánea, y por eso necesitamos estar alerta para no continuar ciegamente con esos planes.




MATRIZ FODA 



La matriz FODA o DOFA personal es una técnica de planificación estratégica aplicada y empleada en el contexto personal. Con esta herramienta se analizan las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de las personas en el cumplimiento de sus metas individuales y les permite comprender mejor su realidad para poder plantear estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos.



Es importante que sepas, que cuando estés decidido a iniciar un proyecto de marca personal es necesario crear una matriz FODA con el objetivo de conocerte mejor y para detectar aquellos factores de tu entorno que necesitan ser mejorados y potenciados.



Actualmente, ante el auge de marcas personales, esta herramienta es muy usada para conocer la situación actual del individuo e identificar sus capacidades, cualidades, destrezas valores y talentos especiales, así como las áreas que siente que necesita desarrollar; ya que actualmente no se contrata por la profesión sino por las habilidades. En tal sentido, el empleo de la matriz FODA te permitirá tener una buena idea de cuáles son tus fortalezas y debilidades y analizar qué oportunidades y barreras pueden presentarse, para plantear las estrategias adecuadas según tus objetivos y metas; bien sea que estés dispuesto a encontrar empleo o que quieras convertirte en autónomo.



¿Qué elementos componen la matriz FODA personal?









La matriz DOFA se basa en el análisis de cuatro componentes que a su vez se enmarca en dos grupos: los componentes de análisis interno y los componentes de análisis externo.

Análisis interno

  • Fortalezas
  • Debilidades

El análisis interno está relacionado a las características internas del individuo tanto en lo personal como en lo profesional. Consiste en analizar tus Fortalezas y Debilidades, las cuales hablan de tu valor potencial como persona.

Deberás autoconocerte y definir tu personalidad, tus habilidades, estudios, virtudes y defectos.

Análisis externo

  • Oportunidades
  • Amenazas

El análisis externo se refiere al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. En esta parte analizamos las Oportunidades y Amenazas del entorno que nos rodea y que te ayudarán a prever lo que vas a enfrentar en los siguientes pasos de tu carrera.













¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS FODA PERSONAL?



Es importante que previo al análisis FODA, establezcas el objetivo que te mueve y el cual quieres alcanzar. Una vez establecido, es hora de que sigas los siguientes pasos para realizar un análisis FODA personal.


1. Elaboración de la matriz FODA personal


Uno de los primeros pasos a realizar y que muchas veces se deja de lado, es la construcción de la matriz. Por lo general, se suele comenzar realizando un análisis interno y externo, pero lo ideal sería crear la matriz para que mientras vayas pensando en tus fortalezas y si de repente se te ocurre una oportunidad, lo puedas plasmar sin ningún problema.

La matriz se crea dividiendo en un trozo de papel, cuatro secciones en donde se etiqueta en cada cuadrante Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Tal como se muestra en la figura a continuación.










2. Análisis interno personal (Fortalezas, Debilidades)

En este paso debes realizar un análisis interno sobre ti, sobre tus fortalezas y debilidades; conocer que características y cualidades debes mejorar y qué es en lo que más te destacas.

Análisis de fortalezas

Las fortalezas son aquellas características en las que te destacas y que te ayudarán a alcanzar tus objetivos y concretar tus planes.

Piensa en todas las fortalezas que posees: tu educación, experiencia, conocimientos técnicos, actitud y todas aquellas cualidades personales y habilidades blandas que te den una ventaja competitiva sobre los demás.

En el análisis de fortalezas deberías responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿En qué me destaco? ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Qué actividades me resultan más gratificantes y fáciles de hacer?
  • ¿Qué actividad es la que más me apasiona y cuáles son mis intereses?
  • ¿En qué áreas o actividades aporto valor?
  • ¿Ya tengo una marca personal, reputación o fama establecida?
  • ¿Qué formación o certificación demuestran lo que puedo hacer?
  • ¿Qué cosas positivas dicen los demás sobre mí?
  • Cuando hablo con otros ¿Qué característica personal despierta más interés o entusiasmo?
  • ¿Qué cualidades o características tengo para superar mis miedos o retos?
  • ¿En qué valores creo y practico?
  • ¿Cuáles son mis mayores logros?
Análisis de debilidades

El análisis de debilidades consiste en determinar las características propias que te dificultan el logro de tus metas u objetivos. Debes preguntarte que puntos negativos tienes y que características necesitas mejorar, bien sea en tu personalidad o alguna laguna en tu educación (conocimientos que necesitas desarrollar) o en tu experiencia laboral.

En tal sentido, debes hacerte estas preguntas para detectar tus debilidades:


  • ¿Qué debería cambiar o mejorar de mi carácter o personalidad?
  • ¿Qué hábitos negativos no me dejan avanzar en mi vida personal o profesional?
  • ¿Cuáles son mis principales miedos?
  • ¿Qué evito hacer?
  • ¿Qué críticas o comentarios negativos han realizado mis amigos o colegas acerca de mis habilidades o rendimiento?
  • ¿En qué áreas me siento vulnerable?
  • ¿Qué características me afectan negativamente y me alejan de mis metas?
  • ¿Qué tareas encuentro difíciles?
  • ¿Qué experiencias o credenciales relevantes me faltan?
  • ¿Qué actividades realizo hasta el último minuto?
  • ¿Hay algún aspecto de mi persona que me haga sentir incómodo o me avergüence?
  • ¿Qué habilidades o recursos tengo que adquirir lo antes posible para poder cumplir con mis objetivos?
  • ¿Hay alguna formación que necesite?

Lo importante del análisis de debilidades es que una vez identificadas, podamos realizar acciones para superarlas.

3. Análisis externo personal (Oportunidades, Amenazas)

Después de autoconocernos y detectar nuestras fortalezas y debilidades, el tercer paso es reflexionar acerca de las oportunidades y amenazas que encontramos en nuestro entorno. Lo que vamos a analizar aquí, son variables externas que no podemos controlar directamente pero podemos trabajar en función de aprovecharlas o contrarrestarlas.



Análisis de Oportunidades



En el análisis de oportunidades se estudia aquel elemento externo, cambio o tendencia del cual podrías sacar una ventaja o beneficio.

Puedes identificar las oportunidades respondiendo a estas preguntas:


  • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social en las que puedo sacar provecho?
  • ¿Qué tendencia he detectado o estoy siguiendo que podría ser beneficioso para mí?
  • ¿Hay algún cambio en mi vida personal que pueda suponer una oportunidad? ¿Estoy más relajado? ¿Dispongo de más tiempo?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida (negativa o positiva) de la que este aprendiendo y de la que puedo sacar algún beneficio?
  • ¿Veo alguna necesidad o problema sin resolver en mi industria, mercado o nicho de mercado?
  • ¿Estoy haciendo algo que otros no están haciendo?
  • ¿De qué tendencias recurrentes o nuevas puedo beneficiarme y cómo?
  • ¿Hay alguna tecnología nueva de la que pueda disponer y sacar provecho?
  • ¿Soy influyente en mi industria o nicho de mercado?
  • ¿Soy parte de una red importante en mi sector?
  • ¿Qué oportunidades de networking puedo aprovechar para conocer a personas importantes para mi carrera?
  • ¿Hay algún evento, curso, formación  o seminario del que pueda obtener algo?
Análisis de Amenazas
En el análisis de amenazas nos enfocamos en detectar aquellas situaciones o acontecimientos que impidan o pongan en peligro la consecución de tus objetivos. La idea es que tomes medidas y estés preparado para enfrentar y minimizar el impacto de las amenazas.

Ante esta variable, las preguntas que deberías plantearte son las siguientes:



  • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social que me pueden afectar negativamente?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida personal o familiar que pueda suponer una amenaza?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?
  • ¿Debería hacer algo que otros están haciendo?
  • ¿Qué aspectos externos no me deja llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué tendencias negativas / disruptivas están en juego hoy?
  • ¿De qué se quejan todos en mi sector?
  • ¿Hay otras personas centradas en el mismo mercado / objetivo / posición / rol que yo? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Hay algún cambio tecnológico que pueda amenazar mi posición o profesión?
  • ¿Puedo enfrentar un aumento de los costos en el corto y mediano plazo en el sector donde trabajo?
  • ¿Habría algún estándar profesional relevante que no pueda cumplir actualmente?
Con el análisis de estas cuatro variables podrás tener una visión de tu situación actual. En el siguiente cuadro lo puedes ver resumido:



Al hacer un análisis FODA, se trata de reconocer tus talentos como fortalezas y utilizarlos para buscar oportunidades que puedan impulsar tu carrera o ambiciones comerciales. Sin embargo, al pasar tiempo analizando tus debilidades, podrás tomar medidas para gestionarlas y minimizar los problemas que podrían presentarse como posibles amenazas y contratiempos.

Al observarse a ti mismo objetivamente a través de la matriz FODA, puedes comenzar a enfatizar y nutrir los talentos que te diferencian de la competencia, lo que lo te ayudará a alcanzar tus objetivos.



EJEMPLO DE CREACIÓN DE UNA MATRIZ FODA PERSONAL



Vamos a tomar para este ejemplo a un personaje ficticio.



Andrés es un consultor de marketing digital que se inició en esta profesión hace 6 meses. Tiene 32 años y anteriormente se desempeñaba como Gerente de IT para una empresa transnacional.










FORTALEZASDEBILIDADES
– Titulación universitaria
– Sólida experiencia profesional
– Capacitación y formación continua
– Habilidades en social media y
marketing digital
– Apoyo de los amigos
– Fuerte valoración de la creatividad y
la innovación
– Honestidad
– Credibilidad
– Responsabilidad
– Organización
– Buena capacidad para adaptarme a
los cambios
– Reconozco y acepto los errores
– Actitud positiva para aprender y
experimentar
– Crecimiento de marca personal
– Dominio del idioma inglés
– Perfeccionista
– Impaciente
– Falta de confianza
– Dificultad para comunicarme con los
demás
– Dificultad para tomar decisiones
– Dificultad para trabajar en equipo
– Dificultad para delegar tareas
– Cambios de humor antes ciertas
situaciones
– Inexperiencia y dificultad para
manejar situaciones de crisis
– Poco tiempo en el sector
OPORTUNIDADESAMENAZAS
– Posible expansión a mercado
internacional
– Sector en crecimiento
– Oportunidad de emprendimiento
– Disponibilidad de más tiempo
– Formación sobre chatbots e
inteligencia artificial
– Situación política y económica
– Nuevas leyes regulatorias en el sector
– Competencia significativa en el
mercado
– Situación familiar difícil
– Escasa demanda de servicios
– Continua actualización de las
tecnologías y procesos concernientes al sector que pueden dejarme obsoleto

Ya que tanto las variables internas como externas cambian con el tiempo, es importante que tengas en cuenta que debes hacer de forma periódica un análisis FODA teniendo como referencia el primero; de esa manera contrastaremos si estamos cumpliendo con los objetivos planteados y si estamos tomando acciones para mantener las fortalezas, corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas.

¿POR QUÉ HACER UNA MATRIZ FODA PERSONAL?



Si lo deseas puedes descargar la plantilla FODA personal rellenable que dejo a continuación, para que puedas realizar tu análisis.

Algunas de las ventajas de utilizar el análisis DAFO como herramienta estratégica son las siguientes:



  • Permite autoevaluarte y tener un mayor autoconocimiento de ti mismo, reconociendo tus puntos fuertes y débiles.
  • Es una herramienta que permite mejorar tu trayectoria profesional.
  • Permite detectar tus barreras y limitaciones.
  • Te permite encontrar nuevas soluciones ante tu entorno personal y profesional.
  • El autoconocimiento de ti mismo aumenta tu autoestima y permite comprender mejor tu realidad.
  • Tienes a la mano un instrumento para poder plantear todas las opciones posibles ante algún desafío futuro, ya que conoces tus fortalezas y oportunidades.
  • Al conocer tus debilidades, no hay duda que trabajarás en ellas tanto en lo personal como en lo laboral para convertirlas en fortalezas.
  • Es fácil de realizar y no toma mucho tiempo.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento estratégico.
  • Te permite generar nuevas ideas para aprovechar las fortalezas y oportunidades.
  • Te ayuda en la toma de decisiones.
  • Mejora tu productividad personal y laboral.
  • Es el inicio para plantear las estrategias de tu marca personal.













Como podemos ver, realizar un análisis FODA es muy sencillo y puede proporcionarnos datos que nos permita mejorar nuestro rendimiento, por ello esta herramienta es continuamente usada, tanto en el ámbito personal como en el empresarial.


CONCLUSIÓN



El análisis FODA personal te ayudará a conocerte mejor tanto en el aspecto racional como en el emocional, y en el ámbito personal y profesional. Esta herramienta permite evaluarte a profundidad con la finalidad de que puedas establecer las estrategias que permitan lograr tus objetivos.

Además, el análisis FODA personal te ayudará en tu toma de decisiones, principalmente para:



  • Buscar nuevas soluciones a problemas.
  • Identificar obstáculos que te impiden alcanzar tus objetivos.
  • Decidir cuál es la dirección más eficaz.
  • Te indica las posibilidades y limitaciones de cambiar algo.

ACTIVIDAD 

1. ¿Crees que realizar un proyecto de vida para el futuro es importante? ¿Porqué?
2. Según los pasos para elaborar un análisis o matriz FODA, realiza uno personal.

3. Dibuja tu auto-retrato y al rededor coloca tu estado de animo, sentimientos, actitudes y pensamientos positivos.  
4. Después de leer la información. ¿para qué? crees que sirve un análisis FODA en la vida personal.  


MI PROYECTO EMPRESARIAL

Tema 1 ¿ qué es un proyecto empresarial?


El proyecto empresarial es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.




En cuanto al contenido del proyecto empresarial, ¿qué aspectos deben quedar reflejados?:  



Mercado. Antes de lanzarte al desarrollo de tu idea, debes hacer un minucioso análisis del mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?



Documentación y trámites administrativos. Los comienzos nunca fueron fáciles, y es mucha la burocracia a la que has de enfrentarte. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay probabilidad de que te multen.



Financiación. La inversión que requiere un negocio, por pequeño y sencillo que sea, es bastante y es una de las principales trabas que frena a los emprendedores. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de alguna subvención?




¿Para qué sirve un proyecto empresarial?



Redactar y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar decisiones importantes.



Asimismo, el proyecto empresarial es la carta de presentación de tu empresa. Imagina que debes solicitar un préstamo en el banco. Lo primero que te pedirán es tu proyecto empresarial o “business plan”. Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción. Piensa que ese documento será tu arma para convencer a posibles inversores.


ACTIVIDAD



1. Según lo leído, define con tus propias palabras que es un proyecto empresarial.
2. ¿Crees que tener un plan o proyecto empresarial es importante para las empresas? ¿Porqué?

3. Consulta sobre una empresa que creas que se mantendrá económicamente estable durante el tiempo.
4. Imagina que vas a comenzar una nueva empresa, a partir de esto responde:
   a) ¿Cómo se llamaría?.
   b) ¿Qué productos ofrecerías?.
   c) ¿A qué publico estaría dirigido los productos?.
   d) ¿Cuanto dinero se requiere para comenzar?.



Tema 2 Valores empresariales 



Los valores empresariales son el conjunto de elementos propios que definen la estructura, línea de actuación, principios éticos y cultura organizacional de una empresa o corporación.



Los valores empresariales se desarrollan en función de generar un mayor rendimiento y beneficio económico, claro está, partiendo de una serie de factores humanos que interconectados trabajan para una misma meta.



Estos valores exteriorizan los fundamentos sobre los cuales se desempeña una empresa o corporación, se refieren al deseo, voluntad (esto depende de las personas), compromiso y estrategia (según las directrices de trabajo) a fin de que los resultados sean positivos para todo el equipo de trabajo.




Por tanto, los valores empresariales son aquellos que van a delimitar cuáles son las normativas generales de desempeño en la empresa, la organización interna, las características competitivas, las condiciones del entorno laboral, las expectativas de alcancen y los intereses en común.

Cabe recordar que las empresas o corporaciones están compuestas por estructuras complejas por el gran número de personal que tienen. Por ello, sus modelos de organización interna están compuestas por gerencias y departamentos que buscan atender tantos a las responsabilidades sociales como laborales, entre otros.

Ahora bien, es necesario realizar ciertas actividades para que los valores empresariales sean transmitidos, conocidos y puestos en práctica por todas aquellas personas que forman parte de una empresa.

Entre las actividades que se acostumbran a realizar están las conferencias, las actividades recreativas que incentivan la integración de los trabajadores y afianzan lazos de amistad y cooperación, las jornadas de sensibilización, la comunicación interna constante de las novedades o de situaciones particulares, entre otras.
Principales valores empresariales



Existe una larga lista de valores empresariales que se deben transmitir y poner práctica como: ética, puntualidad, responsabilidad, camaradería, sentido de pertenencia, disponibilidad de cambio, entre otros.

A continuación se destacan los valores empresariales más importantes:



Respeto

Tratar a todas las personas por igual, valorar su trabajo y corregir los errores, es un trato de respeto. Cuando las personas son respetadas se sienten aceptadas y motivadas por seguir con sus trabajos y desarrollando sus capacidades personales y laborales.


Autocrítica
Tener la capacidad de analizar, cada cierto tiempo, las actividades y resultados de la empresa es una manera de evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene la institución y por ende, los trabajadores. Esto forma parte de saber asumir los aciertos y errores cometidos.

Disciplina
La disciplina de las personas se refleja en los resultados de su trabajo. Ser disciplinado se relaciona con la puntualidad, seguir las normas, ser proactivo, proponerse alcanzar objetivos y ser exigente. Por medio de la disciplina también se logran las metas.


Constancia
A través de la constancia y la perseverancia se alcanzan objetivos. Ser constante significa trabajar y luchar por un logro, superar pruebas y no dejarse vencer por los errores o adversidades.

Integridad
Ser íntegro se refiere a ser auténtico y honesto durante las relaciones laborales. Exponer una situación o caso tal cual como es, no hacer estafas ni falsas promesas a otras personas, clientes o proveedores.

Responsabilidad social
Es un valor empresarial y social que se refiere al compromiso que tiene una empresa o corporación con la comunidad donde se ubica. La finalidad es generar y poner en práctica diversas iniciativas y actividades que contribuyan a mejorar la vida en comunidad.

ACTIVIDAD

1. Define con tus propias palabras los conceptos de integridad, disciplina y constancia. 

2. ¿Crees que una empresa necesita de los valores empresariales? ¿porqué?
3. Consulta los valores empresariales de una empresa ( puedes elegir cual)
4. De la lista de valores empresariales anteriores, ¿cual crees que es el mas importante para una empresa? ¿porqué?




Tema 3 : Productos y servicios




PRODUCTOS
Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos incluyen más que sólo los bienes tangibles. En una definición amplia, los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, organizaciones, información e ideas o combinaciones de estas entidades. Por lo tanto, el término producto puede utilizarse ampliamente para incluir a cualquiera de esas entidades o a todas.

Sí pues, el término producto incluye más que las simples propiedades físicas de un bien o servicio. También incluye el significado que una marca tiene para los consumidores. El término producto incluye también más cosas que los simples bienes y servicios. Los consumidores deciden qué eventos experimentan, qué artistas ven en televisión, qué lugares visitan en sus vacaciones, qué organizaciones apoyan con donativos y qué ideas adoptan. Para el consumidor, todos estas cosas son productos. Si hay ocasiones en las que el término producto no parece apropiado, podemos sustituirlo por otros como satisfactor, recurso u oferta de marketing. 

SERVICIOS 

Un servicio se define como las actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades. En términos generales podemos decir que los servicios se clasifican en: Servicios comerciales, que comprenden los servicios profesionales, los relacionados con la tecnología de la información, la investigación y el desarrollo.




Tema 4: Marketing 

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