El increíble aumento de la tecnología y la ciencia en nuestra sociedad a llegado a todos y a cada una de las personas sin importar nivel social, de un modo que son fundamentales para casi todo lo que realizamos en nuestro diario vivir.
En la sociedad hoy en día la técnica y el desarrollo de la humanidad parecen ser algo indisolublemente unidos. De hecho la técnica convertida en tecnologías a generado grandes beneficios aunque también grandes problemas. En este sentido, la tecnología genera graves procesos de inequidad.
Otros aspectos de las nuevas tecnologías fue la sociedad de producción (propio de la época de la industrialización) lo cual formo la sociedad de consumo, esta sociedad se ha visto modificada los últimos años gracias a sus avances provenientes de las tecnologías. Siendo su mayor avance todo lo informático y las comunicaciones.
LO POSITIVO Acorta distancias sin importar el lugar que se encuentre ya sea por vídeo llamadas o el celular. Mejora el nivel de vida, distribución de información del mundo, mejora las condiciones de trabajo respecto a la exposición del individuo en situaciones de riesgo. En lo administrativo gracias a programas especializados es más sencillo realizar análisis y procesos.
LO NEGATIVO Genera dependencia al pasar gran cantidad de tiempo ya sea en Internet u otros sin llegar hacer nada productivo.
Puede generar desempleo, al sustituir la mano de obra de una persona por máquinas de alta tecnología que desarrolle las mismas acciones con mejor calidad y en menor tiempo. Los aparatos tecnológicos generan innovación en tiempos muy cortos, generando altos costos para adquirirlos, contribuyendo al deterioro del medio ambiente.
El Internet como uno de los mayores avances de la tecnología, está cambiando muchas cosas y una de ellas es que cualquier persona o institución puede convertirse en un potencial creador de contenido y de conocimiento. Es más, la creación colaborativa de conocimiento ha alcanzado unas dimensiones nunca vistas. Pensemos en la Wikipedia como ejemplo de las posibilidades que tiene la creación colaborativa de conocimiento a través de la web. Este ejemplo exitoso será cada vez más habitual gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en día la disponibilidad de recursos educativos es casi ilimitada.
LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
Por historia de la tecnología se entiende el recuento histórico del desarrollo por parte del ser humano de herramientas y técnicas que le han permitido atender propósitos prácticos. Gracias a ellas ha podido transformar el mundo a su alrededor para hacerse la vida más sencilla.
En gran medida se trata de un segmento importante de la historia misma de la humanidad, ya que la aplicación de los saberes científicos y el impacto de éstos en la sociedad poseen la capacidad de alterar radicalmente la vida humana.
Por otro lado, la tecnología es una herramienta única de la especie humana, consecuencia de la aplicación de su capacidad intelectual y de sus habilidades creativas. Por eso, la historia de la tecnología puede entenderse también como el recuento histórico de las capacidades adaptativas del ser humano.
¿Cuándo nació la tecnología?
La tecnología no tiene una fecha de nacimiento como tal, es decir, no podemos decir que a partir de un año específico se haya creado o inventado. Parece ser algo que existe desde los inicios de nuestra especie. De hecho, sirve para distinguir a la humanidad de otras especies de homínidos.
La conquista del fuego, el uso de herramientas líticas (de piedra) y la creación de un lenguaje articulado y simbólico son formas de tecnología que denotan la cercanía con nuestra especie y que, al día de hoy, son exclusivas de la humanidad entre todos los animales del mundo.
¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?
La tecnología es un conjunto de nociones y conocimientos utilizados para lograr un objetivo preciso, que dé lugar a la solución de un problema específico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus necesidades. Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una inmensa variedad de aspectos que pueden ir de la electrónica al arte o la medicina.
Algunos ejemplos: la creación de las tabletas capaces de realizar el trabajo de una computadora, siendo excesivamente livianas y portátiles, consiste en un mérito de la tecnología. Así como también la creación de robots para la automatización de tareas repetitivas, o una clonación animal.
La tecnología, desde su etimología, es el estudio de la técnica. Esta definición tan breve es también muy amplia, sobre todo si consideramos la enorme cantidad de técnicas que ha creado el ser humano: desde el azadón para labrar la tierra hasta el microprocesador que se oculta en el fondo de tu flamante teléfono
inteligente.
Elaborar un queso tiene su técnica, y por lo tanto su tecnología necesaria para poder convertir la leche en un producto sólido, salado y de un sabor distinto.
Construir un satélite espacial requiere también una conjunción de técnicas que vienen de varias ciencias diferentes.
Cada ciencia tiene su propia tecnología, y cada tecnología es el resultado estudio de una técnica particular.
¿Cómo se mide el progreso tecnológico?
¿Cómo se mide el progreso tecnológico?
Existen muchas teorías sociales y antropológicas que intentan medir el progreso tecnológico o al menos permitir establecer comparaciones y mediciones de la evolución social, cultural y científica. Algunas de ellas coinciden en que la información disponible es el elemento que permite esa medición
Es decir que a mayor cantidad de información, más avanzado es el desarrollo tecnológico de una sociedad. Por información entendemos la cantidad de saber acumulado y aplicable en las distintas áreas de la vida.
Etapas de la evolución de la tecnología
Generalmente se clasifica la evolución tecnológica de la humanidad en varias etapas bien diferenciadas, llamadas “Edades”, y que son:
Edad de piedra. Etapa que comprende los inicios de la humanidad, cuando éramos una especie fundamentalmente cazadora y recolectora, que aprendió a usar instrumentos de piedra y de hueso para cazar, para triturar alimentos o para defenderse de tribus rivales, así como el fuego para cocinar su comida. Todo ello sin generar con estas tecnologías de supervivencia un impacto perceptible sobre el ecosistema.
Edad de los metales. Los asentamientos permanentes, la domesticación de los animales y el descubrimiento de la fragua, es decir, del trabajo metalúrgico que le permitió al ser humano forjar herramientas más simples, versátiles y resistentes, representó un cambio importante en su modo de vida.
Esta edad suele clasificarse en tres:
* Edad del cobre, donde se dan los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral, que servía para fabricar instrumentos, armas de guerra y vasijas rituales, entre otras cosas, a pesar de ser un metal blando.
* Edad de bronce, un paso adelante en el conocimiento de los metales por parte de la humanidad lo representaron las aleaciones, especialmente las de cobre con estaño, para producir bronce, con propiedades más resistentes y menos oxidables, y así dar inicio al uso de este metal en nuestras civilizaciones, que aún sobrevive en nuestros días.
* Edad de hierro, el descubrimiento del hierro, a pesar de ser el elemento más abundante de la superficie de la Tierra, ocurrió 7.000 años luego del conocimiento del cobre y 2.500 años luego de la del bronce, pero pronto se convirtió en el metal más valioso conocido, especialmente para quienes aprendieron a obtener diversos aceros, resistentes a la vez que moldeables.
Edad Media. La Edad Media representó un enlentecimiento en el desarrollo tecnológico humano, especialmente de Occidente, ya que la religión y el pensamiento místico reemplazaron a la razón y satanizaron los saberes antiguos durante casi quince siglos. Mientras tanto, otros pueblos como el musulmán o el chino florecían y daban importantes pasos en la química, física y matemáticas.
Edad Moderna. La Edad Moderna se caracteriza por la apuesta por el progreso científico y tecnológico, especialmente luego del Renacimiento y la Revolución Científica a la que condujo en el siglo XV y XVI. La Revolución Industrial, entre el siglo XVIII y XIX, permitió al ser humano desarrollar las primeras máquinas, artefactos mecánicos y transformaciones profundas de materiales, generando un altísimo impacto ecológico pero avanzando a pasos agigantados en el entendimiento del universo.
Edad Contemporánea. La Edad Contemporánea está en curso, y se refiere a los últimos dos siglos de nuestra historia, en los que nuestro alcance tecnológico ha revolucionado para siempre el modo de comprendernos a nosotros mismos y comprender la vida en nuestro planeta. Nos ha permitido incluso iniciar la exploración espacial, alargar nuestra expectativa de vida y erradicar enfermedades, aunque a un altísimo costo en materia ambiental, moral y ética.
Los principales tipos de tecnología.
Existen tecnologías flexibles, como los procesadores; y otras fijas, como las refinerías. James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones.
Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.
Tecnología flexible
Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.
Tecnología fija
Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.
¿Dura o blanda?
Tecnología blanda
Las técnicas, los conocimientos y los procesos que tienen que ver con los procesos sociales y las interacciones humanas son las tecnologías blandas. Si utilizamos un lenguaje informático, las tecnologías blandas son el software, y las tecnologías duras el hardware.
La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos.
Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.
Tecnología dura
Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre.
La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.
Tecnología de equipo, operación y producto
Tecnología militar
La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos.
Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.
Tecnología dura
Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre.
La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.
Tecnología de equipo, operación y producto
Estos tres conceptos están relacionados. La tecnología de equipo va enfocada a la que es desarrollada por los propios fabricantes de los productos, principalmente de las industrias de conversión, como plásticos. La tecnología de operación viene después de años de experiencia, observación y análisis de productos, y es un conocimiento que se aplica en la tecnología de equipo.
La tecnología de producto, finalmente, es la información necesaria para desarrollar productos o servicios. Es el procedimiento para programar un sistema operativo o las especificaciones que requerirá un smartphone.
TECNOLOGÍA DE EQUIPO
TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN
TECNOLOGÍA DE PRODUCTO
Tecnología limpia
El sol, el agua y el viento se utilizan para crear tecnologías limpias.
El concepto de tecnología limpia está relacionado con el de la tecnología adecuada, si bien no todas son limpias. Este tipo de tecnologías agrupan a las que no sólo no contaminan, sino que aprovechan los recursos naturales de forma sostenible y racional.
Se encuentran como los ejemplos más señalados de las tecnologías limpias a las fuentes de energía eólica y solar, y entre los objetos que se promueven como limpios se encuentran las luces LED, los jardines verticales y los vehículos eléctricos.
Tecnologías de acuerdo al área en la que se desarrollan
Muchas tecnologías son primeramente desarrolladas para un uso militar.
Se dice que los grandes avances tecnológicos son desarrollados primeramente como un arma militar, o al menos como una herramienta de uso para el ejército. Así sucedió con el Internet, y así pasó también con el radar.
La tecnología militar se desarrolló fuertemente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, cuando se crearon artefactos como la el tanque de guerra o la bomba atómica. En la actualidad, la tecnología militar trabaja en áreas como la bioquímica, la nanotecnología o en armas y vehículos más sofisticados.
Tecnología medica
Tecnología medica
La tecnología médica trabaja en áreas como el bionálisis.
La tecnología médica es una rama completa de la medicina, que trabaja en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología o la física médica, entre otros.
Tecnología nuclear
La tecnología nuclear trabaja con los átomos de los elementos.
Frecuentemente relacionada con la tecnología militar, investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos usos pacíficos, como las plantas de energía nuclear para generar electricidad, los rayos X, la irradiación de comida para desinfección o la elaboración de detectores de humo.
Tecnología agrícola:
La tecnología agrícola es la tecnología del campo.
Un tractor es un ejemplo de una tecnología agrícola. También lo es la utilización de semillas mejoradas genéticamente, el uso de abonos o insecticidas, la introducción de nuevos cultivos y su rotación en un área de siembra. La tecnología agrícola es una de las primeras que comenzó a desarrollar el ser humano, y lo hizo desde el descubrimiento de la agricultura.
Tecnología educativa
La tecnología educativa saca mucho provecho de las TIC.
Una aplicación móvil para enseñar idiomas, como Duolingo, es un ejemplo de tecnología educativa. Sin embargo, la tecnología educativa no solamente es beneficiada por áreas de las ciencias duras, sino también de las disciplinas blandas.
Un nuevo modelo pedagógico también es un ejemplo de tecnología educativa, pues involucra una serie de técnicas y procedimientos de enseñanza. En ello se utilizan conceptos como el de la teoría de sistemas. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs- también se han incorporado a la tecnología educativa a través del Internet, la computación y la telefonía móvil, entre otras áreas.
De una manera u otra cada día florecen y crecen nuevos proyectos que se centran en mejorar la sociedad o buscan ser más sostenibles. Persiguiendo, por supuesto, generar un impacto social.
Estos proyectos surgen, en su mayoría, de mentes creativas que buscan una transformación, un cambio, una innovación.
Las empresas que ven los problemas como oportunidades, aplican el pensamiento creativo y hacen asociaciones inesperadas, están mejor posicionadas para innovar e impactar. Además, las grandes marcas enfrentan desafíos por parte de los nuevos negocios bajo la premisa del impacto social.
Y, aunque a muchos se nos puedan ocurrir grandes ideas, no todas acaban siendo útiles. Una de las cosas más importantes a la hora de generar una idea es estudiar si va a tener los resultados esperados.
Pero, ¿Cómo se pueden medir esas ideas? ¿Se puede hacer un seguimiento de un proyecto y verificar su impacto social?
En el campo de los negocios hay métricas de medida como la TIR, la VAN o el resultado del ejercicio. Pero, en este caso, cuando tratamos de medir el impacto social hay que buscar más allá del rendimiento financiero. Quizás a la mayoría les suenen los términos «evaluación y riesgo». De esta manera, un poco alejada del avance, se llevaba a cabo la medición del impacto social.
En el momento en el que las empresas adoptan el término «social» han empezado a adoptar métricas como:
Planes de mejora.
Planes de expansión.
Evaluación de resultados.
Motivación de equipos de trabajo.
Comparación entre programas internos.
Pero, ¿Qué reclaman los nuevos tiempos?
La forma de medir el impacto social de un proyecto exige, en primer lugar, definir sus objetivos.
De esta manera, podrán establecer parámetros de medición para,
posteriormente, comprobar si los resultados que se obtienen son los
esperados. También habrá que dedicarle atención a localizar fallos o a potenciar las áreas de mejora.
La medición del impacto social es un proceso de aprendizaje.
Además, puede ser de gran utilidad en varios aspectos, incluyendo la gestión de proyectos y la comunicación tanto interna como externa.
Con ella se puede evaluar:
La eficacia de un plan o una intención que tengas entre manos.
Proponer y trabajar objetivos que sean coherentes.
Ofrecer un proyecto novedoso, o no, y comunicar sobre él.
Elaborar un dossier o una memoria de todo lo que vas realizando durante el proceso.
Si decides optar a una subvención pública o privada.
Estimular a los participantes y a los clientes o futuros inversores.
Es un recorrido que requiere mucha dedicación, especialmente si el foco principal se ubica en la transformación y la mejora de la sociedad. Ante el creciente interés por la medición del impacto social y la falta de un marco lógico para el uso de estas prácticas, el GECES, grupo de expertos de la Comisión Europea en emprendedora social, conjuntamente con la European Venture Philantropy Association (EVPA), ha desarrollado una guía de medición de impacto social en 5 etapas.
Así mismo, la comunicación juega cada vez más un papel fundamental en la actuación de las empresas. Comunicar en el sector de los negocios significa responsabilidad, imagen,transparencia, reputación.
Las claves para aumentar en impactos vendrían determinadas por:
Considerar la figura del director de comunicación como una necesidad para todas las actividades en su concepción, planificación, desarrollo,presentación de informes, evaluación.
Trabajar en el fortalecimiento de su identidad e imagen.
Planificar la comunicación en detalles para dar ritmo y continuidad, sin rigideces.
Comunicar a los colaboradores y el retorno medible, cuantificable, de su aportación.
Informar de los cambios en la actividad empresarial: qué había antes, qué vino después y cómo se modifica ahora de acuerdo a las demandas.
Muchas compañías de todo el mundo hacen el bien social y obtienen resultados, tal como mejorar el rendimiento.
Por lo tanto, administrar una empresa sostenible y socialmente responsable se correlaciona con los beneficios finales.
La lección es que las ideas innovadoras pueden inspirarse al analizar un problema y desarrollar nuevos productos o servicios que pueden ser parte de la solución. Al mismo tiempo, Internet y las redes sociales ayudan a que los usuarios estén informados en tiempo real. Las empresas que les permiten a los clientes aprovechar sus productos y servicios para abordar desafíos específicos pueden forjar una ventaja competitiva y aumentar el impacto social.
A continuación encontrarás el primer taller, recuerda contestarlo en el cuaderno de Tecnología y enviar la evidencia al correo.
TEMA: ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?, ORIGEN Y SU HISTORIA
FECHA: 4 al 8 de mayo
ACTIVIDAD
Cuestionario
1. ¿Qué es la tecnología?
2. ¿Por qué la tecnología es importante para la vida diaria?
3. ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?
4. ¿Cómo afectado la tecnología al hombre?
5. ¿Cómo influye la tecnología en la educación?
6. ¿Qué es lo malo de los constantes cambios tecnológicos?
7. ¿La sociedad avanza tan rápido como la tecnología?
8. ¿La tecnología ha esclavizado al hombre?
9. ¿Qué es lo más importante de la tecnología?
10. Realice un resumen sobre la historia de la tecnología y las etapas de la
evolución de la tecnología. (mínimo 3 paginas) Apoyase con la temática.
BUENOS DIAS
ResponderEliminarA CONTINUACIÓN LES DEJO LA SEGUNDA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA TEMÁTICA EL CUAL TIENE UN TIEMPO PARA DESARROLAR EN 15 DIAS JUNTO CON LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL CUESTIONARIO con fecha de ( 8 de mayo )
2. TALLER APLICATIVO
-De acuerdo al significado de la tecnología flexible de un ejemplo de una vivencia cercana a ti.
-Qué es tecnología fija y de un ejemplo y explica porque es fija.
- ¿Cómo es la tecnología blanda y cómo se puede dar en las empresas?
- ¿Por qué la tecnología de operación se considera una mezcla de procesos entre la tecnología de equipo y de procesos?
- Da un ejemplo narrado entre tecnología dura y limpia.
- Dibuja mediante ejemplos las difentes clasificaciones de las tecnologías:
tecnología flexible
tecnología blanda
tecnología dura
tecnologia limpia
tecnología fija
MUY BUENOS DIAS ESTUDIANTES
ResponderEliminarPASO A CONTARLES QUE ESTAN EN VACACIONES HASTA EL 2 DE AGOSTO. EL 3 DE AGOSTO EMPIEZAN A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE DEJO A CONTINUACION PARA SER ENTREGADA EL 15 DE AGOSTO.
ACTIVIDAD 3
Realiza una sopa de letras con todos los tipos de tecnologia vistos, deja que un miembro de tu familia desarroolle la sopa de letras.
ACTIVIDAD 4
Realice un plegable o folleto utilizando los tipos de tecnologia:
- Nuclear, Agricola,Educativa.
Es importante que tenga ejemplos de cada uno de los tipos de tecnologia y excarlos, utiliza dibujos para cada tipo de tecnologia, recuerde la creatividad en tu plegable